Girl Power

Women’s Forum México: Entrevista Susana Martínez Vidal

Susana Martínez Vidal Women's Forum México 2016 #WFMX16

serie de entrevistas GIRLPOWER en alianza con WOMEN’S FORUM MÉXICO 2016, entrevistamos a Susana Martínez Vidal, periodista y autora del recién publicado libro de la casa editorial Assouline, Frida Kahlo: La moda como arte de ser. Te dejamos la entrevista en video para que escuches la plática de viva voz. https://www.youtube.com/watch?v=tp4eL_RS8TE El encuentro empezó con una gran remembranza por ambas partes, de cuando trabajábamos en el mundo editorial. Susana dirigió la revista ELLE España durante 18 años y vino a México apenas hace cinco. Tras su salida de la revista,

quería alcanzar su nuevo sueño, el de publicar un libro sobre Frida Kahlo, como ícono de la moda.
“Quería entender la obsesión de la industria de la moda con Frida. Cómo una mujer discapacitada, que no pertenecía a un país del primer mundo, ni al show business se había podido colar en la lista de las mujeres más icónicas del siglo XX, y cómo de manera instintiva y autodidacta sentó las bases y el fundamento de lo que es la moda hoy”.
Platicamos de Frida como mujer GIRLPOWER. ¿Qué te llama la atención?
“Es que no acabaría. Me llama muchísimo la atención cómo usa la moda como analgésico de una manera muy terapéutica… está maquillada, con sus flores, con anillos en la mano. Era la forma en la que elevaba su autoestima. Sin importar el look, lo que siempre ves es su espíritu”.
¿Por qué estamos tan obsesionados con ella?
Lo que se imita de Frida es su espíritu, personalidad, capacidad de lucha. Tuvo muchas adversidades físicas y emocionales. Es su forma de presentarse ante la vida. 
Seguro que cuando te lanzaste a perseguir tu sueño de publicar un libro, muchos dijeron, “¡¿cómo?! Si tenías el mejor puesto”. ¿Qué le dirías a alguien que aspire a tu puesto?
“No pienso que tengas que ir por un cargo, o un objetivo con nombre y apellidos. Lo más importante es que te enamores de lo que haces. Que transmitas siempre esa pasión y energía. Que te intentes mover en la zona en la que creas que destacas, aportando ideas, creciendo. Y lo demás debe llegar de manera natural. Intenta aprender de la vida y fluye”. Respecto a tu participación en el Women’s Forum México 2016.
¿Cómo definirías al Women’s Forum?
“Como una celebración del talento y la energía femenina. Gran intercambio de ideas con la intención de ampliar tu visión sobre el mundo para generar un cambio de actitud y mejorar la calidad de vida de las mujeres, y por lo tanto de los hombres”.
¿Qué esperas?
Un antes y después en mi vida y en la de muchas mujeres. Que nos dé mucha más energía (que es infinita), y conocer gente maravillosa para entablar una relación que dure siempre. Espero inspiración”.
No nos podíamos despedir sin preguntarte, ¿qué opinas de “tenerlo todo”?
“Me identifico completamente con esa frase. Para hay algo muy importante: luchar por la igualdad desde la diferencia. Me parece importante sentirte feminista, sin tenerle temor a la palabra. Hubo un momento en el que sonaba muy gruesa, no me identificaba con ese movimiento. Lo que tenemos que hacer es recuperar la palabra y seguir luchando. Hombres y mujeres somos distintos, y eso es una maravilla”. ¿Qué te parece lo que nos comparte Susana? Quedamos fascinadas de compartir esta grata conversación en su casa, escuchando su interesante trayectoria, e idolatrando el legado de Frida, como dos amigas tomando café. #WFMX16 Have a kick-ass day! Sandra Morales GirlPower  ]]>