Girl Power

Women's Forum México: Entrevista Elizabeth Vazquez

serie de entrevistas GIRLPOWER en alianza con WOMEN’S FORUM MÉXICO 2016, entrevistamos a Elizabeth Vazquez, CEO y Co-fundadora de WEConnect International, ONG que integra a las mujeres en la cadena de abasto global. La platica tuvo lugar a larga distancia, y por medio de nuestra laptop llegamos desde México hasta Nueva York. Aquí puedes ver la entrevista en video, y abajo te resumo lo que nos contó. https://www.youtube.com/watch?v=ajFdStbS8f4

Empezamos nuestra conversación platicando sobre el mercado mexicano
“Es interesante porque tiene sus retos económicos y sociales. Es donde nací pero no crecí ahí, entonces tratar de entender el potencial de las mujeres mexicanas es algo que me atrae mucho. Saber que viene el Women’s Forum a México es alentador. El potencial de las mujeres es fantástico, y también hay hombres que buscan la igualdad de oportunidades. No veo más que potencial y esperanza”.
Hablando del Women’s Forum México, ¿qué podemos esperar?
“No se trata de pensar, ¿qué puede hacer el foro por ?, más bien ¿qué puedo hacer yo por el foro, y por mi país? ¿Cómo uso estos días juntos para construir relaciones fuertes, y después del foro, a qué me comprometo en base a lo aprendido y a quienes he conocido, para tener un impacto positivo en México y el mundo? Eso es lo poderoso del foro”.
¿Cómo ves el rol de la mujer en la cadena de abasto global?
“Estoy particularmente emocionada por el concepto de GirlPower, esta idea de que las mujeres entiendan qué pueden ser y hacer lo que quieran. Muchas crecen creyendo que todos somos iguales, con igualdad de oportunidades. De lo que no se dan cuenta es que solo el 1% de los proveedores de las grandes empresas son mujeres, pero son ellas las que hacen la mayoría de las decisiones de compra. Las mujeres somos invisibles en la cadena de abasto global y somos dueñas de pocos bienes en el mundo. Es difícil construir riqueza si no cuentas con ella de entrada.
¿Qué opinas sobre “tenerlo todo”?
“No lo puedes tener todo al mismo tiempo, pero sí lo puedes tener todo. Solo es cuestión de priorizar. No creo en el work-life balance, creo en el work-life integration. Amo mi trabajo y mi familia, y me pregunto cómo integrarlos de la mejor manera. ¿Cómo integro a mi hija de 9 años, escucho sus planes y sueños, y los retos a los que se enfrenta? La oportunidad de aprender sobre ella, de ti, y de las mujeres de tu red GirlPower es emocionante e inspirador para todas”.
¿Qué le recomiendas a las nuevas generaciones?
“Cuando yo era joven, fui criada por una mamá soltera y sin dinero. Cuando conocí a mi ahora esposo y estábamos empezando a salir, le dije que se veía buen tipo pero que no tenía interés en casarme, tener hijos o la casa con el perro. Y él se rió y me dijo “sólo te estoy invitando a cenar”. No era algo a lo que aspiraba porque no pensaba que era posible. No había visto que alguien lo hiciera de manera exitosa. Afortunadamente, después de siete años me propuso matrimonio, y tuvimos a nuestra hija un año después. He tenido una vida maravillosa pero no fue lo que pensaba. La enseñanza que me llevo es hacer cosas que te asusten, cosas inesperadas. Toma retos. Nunca he tomado un trabajo para el que he estado completamente capacitada. Confía en que la gente que te está contratando sabe lo que está haciendo (se ríe)”.
¿Cómo le compartes tu espíritu GirlPower a tu hija?
“No se en que se convertirá mi hija. Espero que ella también sea curiosa, que se involucre con el mundo, que cuestione el porqué de las cosas. La traigo a eventos, viajes, asuntos de trabajo. Para , el que vea el mundo y no solo lea sobre él, es diferente a cómo se vive en Estados Unidos. Eso le da un sentido de exploración y de dejar el mundo mejor que como lo encontró. Espero que eso la defina y que aprenda a disfrutarlo”.
¿Cómo ves a las nuevas generaciones?
“Mi hija está expuesta a mucho más de lo que yo estuve, por la tecnología y su programa educativo. Están expuestas a todo a una muy temprana edad, a lo bueno y a lo malo. La clave está en tener una relación abierta e invitarla a tener las conversaciones difíciles y no juzgarla por sus preguntas, y también a divertirse. Es la calidad de tiempo que les dedicas a tus hijos lo que les permite crecer y aprender, y nosotros a su vez”.
¿Hay algo qué hubieras hecho diferente?
“Hay muchas cosas que me pregunto por qué hice de tal manera, o por qué no lo hice diferente. Pero al final, soy quien soy hoy, por esas experiencias. No cambiaría nada. Ni las cosas difíciles. Eso me ha hecho una persona más fuerte”. ¡Inspiración total! Espero te haya gustado la plática con Elizabeth tanto como a nosotras. #WFMX16 Have a kick-ass day! Sandra Morales GirlPower]]>