Girl Power

We Can Do It: ¿Cómo las mujeres han impactado en el mundo laboral?

La inclusión femenina, en el mercado laboral de nuestro continente, tuvo su primera aparición notable durante la Segunda Guerra Mundial, fue entonces que, debido a las pérdidas humanas en puestos mayoritariamente ocupados por hombres, las fábricas  estadounidenses comenzaron a requerir la mano de obra de mujeres; estas fábricas pegaban carteles para su reclutamiento laboral, entre dichos carteles se encontraba el famoso arte gráfico “We Can Do It”. Tomar la decisión de contratar mujeres dio como resultado que la producción del país se mantuviera y así se logró estabilidad en dicho país. 

 

Si bien la brecha laboral y la discriminación de puestos debido al género es presente a nuestros días, se debe resaltar que el sector femenino se hace dada vez más indispensable en puestos directivos o administrativos de gran importancia. 

 

Durante el año 2020 hasta inicios del presente año 2021 las mujeres jugaron un papel fundamental en la recuperación del mercado laboral, el cual se vio afectado por la pandemia del virus COVID-19, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta  Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esta recuperación laboral se dio porque las mujeres ocupan mayoritariamente el sector de los servicios, representando 63% de la ocupación actual de dicho rubro.  

En una nota anterior  titulada Beneficios de tener mujeres en puestos de liderazgo se destacó la importancia del sector femenino en puestos y vacantes relevantes en las empresas; después de revisar los datos estadísticos de la ENOE podemos confirmar que las mujeres nos hacemos notar cada vez más en el ámbito laboral.

 

Si bien nuestra presencia en el mercado laboral es de suma importancia, y aún más durante esta nueva normalidad, debemos recordar que muchos de los empleos se mantuvieron con la modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido, manifestando una carga de labores mayor para un sector específico de mujeres pues, según datos emitidos por El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), algunas mujeres tienen que desempeñar también labores domésticas y de cuidado familiar. 

Regresando un poco a nuestra presencia e impacto en el mundo laboral, cabe señalar que no sólo en puestos directivos o de servicios las mujeres seguimos progresando, también en áreas como la creativa nos hacemos notar, por ejemplo en áreas como la arquitectura, la innovación, el emprendimiento, la medicina o el marketing como les contamos en nuestra pasada nota 5 mujeres que la están rompiendo en el marketing digital”. Todo este proceso se ha logrado gracias al empeño de miles de mujeres que quieren y buscan progresar profesionalmente, mujeres orgullosas de sus capacidades y que se hacen notar.

 

Como decía aquel cartel de la segunda guerra mundial: 

“We Can Do It”

 

¿Y tú cómo aprecias el ambiente laboral para las mujeres en la actualidad?

Comparte tu respuesta con nosotras en los comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *