fbpx

Entrevista con Verónica Zavala en el Women’s Forum Américas 2019

Después de tres días llenos de emoción y conocimiento en el Women’s Forum Américas 2019 el pasado 29, 30 y 31 de mayo, salimos inspiradas y con una perspectiva nueva hacia el rumbo que está tomando el empoderamiento femenino.  Durante el evento tuvimos la oportunidad de hablar con Verónica Zavala, Manager Central America, Haiti, México, Panama, and The Dominican Republic and Country Representative in Panama Inter-American Development Bank.

¡Te dejamos la entrevista para que la disfrutes tanto como nosotras!

¿Cómo has vivido desde tu puesto de liderazgo el tema la inclusión y empoderamiento femenino en tu sector?

Pues yo soy del mundo multilateral y tengo la suerte de trabajar en un institución que durante muchos años esta convencida de que es importante hacer que tanto hombres como mujeres que se incorporan en este caso a Inter American Development Bank puedan tener caderas y desarrollos que no los obliguen a escoger entre su vida privada y profesional.  Esto suena más fácil de lo que es. Cuando uno está en un institución multilateral, viaja mucho. Las mujeres que están tanto a cargo del cuidado, lo tienen más difícil. Nosotros en el banco, hablando de los que habló Crisitine Lagarde, tenemos cuotas. Queremos llegar a una cierta cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo, tenemos programas para eso. Entrenamos a mujeres y hombres para que esto pueda ocurrir. Yo, personalmente que soy feminista, que quiero abrazar los temas de género, algo en lo que tengo que trabajar y he trabajo, es en mis sesgos inconscientes. Por ejemplo, nosotros para contratar a alguien, tenemos paneles y podemos buscar a la mejor persona, tener una lista corta, entrevistas y luego contratarlas. Cuando pasamos a tener currículum ciegos donde nos ves nombres, la cantidad de mujeres que comenzó a entrar al lista corta, incluso de las que yo proponía, fue mucho más, aún teniendo los valores. Yo creo que hay que trabajar mucho,  hay que tener un objetivo claro, los valores correctos, los instrumentos, pero también hay que trabajar en el tema psicológico y cultural de los prejuicios para que todo eso fluya y podamos tener un ambiente en el cual las carreras de hombres y mujeres sean igual de satisfactorias. 

¿Cómo ha sido tu experiencia respecto a la negación de muchas mujeres hacia el feminismo por el tema radical?

Yo creo que es un fenómeno que alguien le puso a la palabra feminismo que no es más que igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Es una palabra que muchos relacionaban con que las mujeres odiaban a los hombres. No va por ahí, yo creo que hay que salir de ese prejuicio. Hay quienes anteponen feminismo con machismo que es una cosa absurda. El feminismo básicamente lo que busca es que tengamos igualdad de oportunidades, y yo creo que a eso no se opone nadie. Es algo en lo que yo creo con enorme convicción

¿Cómo ustedes influyen en otras empresas que todavía no están ahí con el tema de empoderamiento femenino?

Yo creo que una cosa importante es la información. Cada vez más hay información científica y rigurosa que te dice que si tu tienes más mujeres en posiciones de liderazgo o en los consejos de administración, tu rentabilidad, tus ventas, tu retorno y tu inversión mejora, entonces esto está moviendo un poco el interés por el tema, pero todavía hay obstáculos que atacar. Una cosa es la parte racional, el decir: “sí quiero entrar en el tema”, pero luego es cómo hacer que la empresa sea más inclusiva. Por ejemplo, casi todas las empresas tienden a  tener las reuniones estratégicas muy tarde en la noche. En el día estas trabajando con clientes y proveedores y cuando ya están solos es en la noche. Esto excluye a la mujer de estar en el lugar donde necesita estar, haciendo el networking que necesita, o estar expuesta a las decisiones y variables que importan. Es tomar consciencia de todas estas pequeñas conductas que finalmente sumadas, hacen que para la mujer sea más difícil avanzar. Eso hay que trabajarlo a partir de la data y después dando ejemplo de cómo cambiar y cómo tratar de trabajar los sesgos. Hay desde el test sobre sesgos implícitos de Harvard que uno puede tomar, hay libros como el de Iris Bohnet, “What Works”, “Lean In”. Hay literatura para comenzar a encontrar cómo contra restar esta cultura de exclusión de mujeres, pero también de indigenas que impide que estos grupos lleguen. Es un trabajo más fino, se puede hacer, hay data, sólo toca hacerlo. 

¡Así que ya lo tienen! Sólo queda hacerlo. Hemos avanzado mucho en el tema de empoderamiento femenino, pero hay que seguir trabajando. No te pierdas nuestras otras entrevistas de mujeres, que como Verónica, nos inspiran. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *