Este año ha sido un año lleno de cambios en todos los ámbitos. Con la llegada del COVID y la pandemia mundial que estamos viviendo, la mayoría de las tecnologías emergentes que veremos este año, están enfocadas en mejorar y acelerar una cura para alguna situación similar en el futuro. Estas son las que los expertos consideran las más relevantes:
1. Micro agujas para inyecciones y exámenes sin dolor
¡Sí! Son agujas que miden lo mismo que un pelo humano y nos podrían dar inyecciones y análisis de sangre sin dolor. Permitirían que los análisis de sangre se hicieran desde casa y se envíen a un laboratorio. Como su uso no necesita ningún equipo costoso o altos niveles de entrenamiento, se podrían hacer exámenes en lugares y áreas desatendidas – haciendo que la atención médica sea mucho más accesible.
2. Pacientes virtuales
Estos órganos o sistemas virtuales funcionarían para reemplazar a las personas en las pruebas iniciales de medicamentos o tratamientos. Esto haría que el proceso sea más rápido, seguro y menos costoso. A partir de una foto en alta resolución de un órgano humano, una computadora y muchos sitemas matemáticos logran generar un órgano virtual que funciona igual que uno real.
3. Cemento bajo en carbono
En el proceso para crear concreto – en donde se usa cemento como ingrediente principal – se tienen que quemar muchos combustibles fósiles, representando al rededor del 8% de las emisiones globales de CO2. Este número está estimado a seguir subiendo en los próximos años; por eso ya hay empresas que están empezando a cambiar y balancear los ingredientes usados para crear concreto.
4. Detección cuántica
Algunas cosas que la detección cuántica podría lograr serían coches que se manejan solos que pueden “ver” lo que hay a la vuelta de la esquina, o scanners portables que pueden monitorear la actividad cerebral de las personas.
5. Computación espacial
Ya estamos viendo la unión del mundo digital y físico con la realidad aumentada y la realidad virtual, pero el siguiente paso es la computación espacial, que además de crear una representación del mundo real igual que la RV y la RA, crea mapas espaciales que dejan que una computadora rastree y controle los movimientos e interacciones de los objetos mientras la persona se mueve en el mundo digital o físico.
Increíble, ¿no?
¿Qué opinas de estos cambios?