La última vez que salí en televisión casi me muero. Cinco minutos antes de que dijeran “estamos al aire en 5, 4, 3, 2, 1…” pensé, “sólo a mí se me ocurre aceptar la invitación para hablar en este programa, ¿qué pasa si a nadie le importa lo que tengo que decir?” Y obvio con todo esto ocupando mi mente, entramos a la entrevista en vivo, y puse mi mejor sonrisa. Bienvenida Sandra… y yo, “mil gracias”, casual, como si nunca hubiera tenido miedo en la cabeza… #MeHubierasVistoHace5Minutos
Si hoy en día tu trabajo o profesión te piden que hables en público, o aspiras a hacerlo, te comparto tips que me han funcionado para salir bien librada en estas situaciones.
Recuerda que:
1. La gente quiere verte triunfar (no fracasar). Una persona sintoniza un programa de televisión, o se mete a un foro, para oír lo que tiene que decir la ponente, no porque le desee el mal, al contrario, le interesa lo que tiene que decir. Sabiendo esto, enfócate en lo que vas a decir vs. cómo lo vas a decir. Si tienes claridad en lo que quieres comunicar, la gente así lo percibirá.
2. El público quiere escucharte a ti. Por eso sé auténtica. Quiere saber cuándo te fue bien, y cuándo no tanto, ¿qué sentiste cuando te promovieron?, ¿qué sentiste cuando te cortó tu novio? Acuérdate que somos personas y lo que más atrapa nuestra atención es oír las historias de otra persona, que al final obtuvo X resultado o final.
3. Está bien prepararte, pero no en exceso. Nada me pone más de malas que un chiste “sobre ensayado”. Cuando lo oyes suena falso, porque se ve que la presentadora se aprendió todo el guión (incluso la puntada casual). Salvo que seas actriz, y en verdad necesites aprenderte palabra por palabra, te recomiendo ensayar un par de veces (para asegurarte que puedes comunicar tu mensaje en el espacio de tiempo que tienes asignado), aprenderte las cinco ideas que quieres compartir con el público, y hasta ahí.
Hace unos años tuve que dar la bienvenida a 300 mujeres en una conferencia que organicé empoderando mujeres en Nueva York, y estaba agobiada unos días antes porque no sabía ¡qué decirles! En esa época estaba haciendo lamaestría, y justo tenía clase para dar presentaciones más efectivas. Ahí mismo empecé a leerles el guión que pensaba aprenderme, y el profesor me detuvo y dijo, “venos a nosotros, deja tus notas y dinos lo que te acuerdes”. Me puse a improvisar y a decirles lo que me acordaba del guión, las grandes ideas. Y cuando acabé, todo el salón me dijo, “¡mucho mejor!” Y me cayó el veinte. ¿Por qué preferiría leer lo que escribí vs. decirle a la gente lo que en realidad le quiero decir?
No dejes que el “formato” se apodere de ti. Ten claro lo que quieres decir, pero exprésalo como te sientas más cómoda, con las palabras que te vengan a la mente. No te acartones tratando de decirlo exacto como lo ensayaste, ni te frustres tratando de acordarte de la frase que sigue. Mejor memoriza los 3-5 conceptos/mensajes clave que quieres comunicar y encárgate de desarrollar cada uno en vivo.
Cómo todo, aprender a hablar en público es un proceso. Los tips anteriores te ayudarán a que agarres experiencia en el terreno. ¿Tienes algún otro tip que nos ayude a que nos sea más leve? Mucha suerte 🙂
Have a kick-ass presentation!