Girl Power

Situación post-covid19 en China: Innovación y nuevas tendencias

China fue el primer país en tener a pacientes diagnosticados con Covid19 y después de más de 2 meses de confinamiento obligatorio en algunos lugares, están regresando a sus actividades poco a poco. Todo esto lo hacen pidiendo a la población a ser consciente y a tomar las medidas de higiene y seguridad esenciales como: uso obligatorio de tapabocas, no hacer reuniones de más de 8 personas, check points afuera de centros comerciales, toma de temperatura a la entrada de cualquier lugar, y mencionar que sigue prohibido organizar eventos masivos. 

La empresa ReachMx Trade Solutions, hizo un reporte detallado de la situación actual en china y así es como está innovando y recuperándose el país: 

1. Trazabilidad 

Mediante un acuerdo entre las telefonías de China, se desarrollaron mini aplicaciones de We Chat en donde mediante códigos QR se puede tener total trazabilidad de la población para disminuir el número de contagios. 

Estas aplicaciones tienen aproximadamente 1,200 millones de usuarios activos y pueden rastrear tu movilidad en todo momento porque para poder entrar o salir de cualquier lugar tienes que escanear tu código en la entrada. Cuando lo escanean, el código QR es de alguno de estos colores:

Verde: tienes acceso a salir sólo a lo esencial, pagar en cualquier establecimiento y tener acceso al mismo.

Amarillo: Estuviste en contacto con un paciente de COVID confirmado, cuarentena obligatoria de 7 días, se te prohibe acceso a lugares públicos y no puedes pagar en ningún establecimiento con tu celular, sólo compras online

Rojo: Estas directamente relacionado a un paciente de COVID, tienes los síntomas, viajaste recientemente o eres portador del virus, cuarentena de 14 días más todo lo mencionado en el color amarillo.

Así, si alguien reporta positivo, se puede rastrear en qué lugares estuvo y automáticamente poner en amarillo todos los dispositivos que estuvieron cerca de el los últimos 14 días. 

2. Innovación en los negocios 

Además de los cambios que se están viviendo en otros países de hacer home office, tomar clases en línea y pedir comida y productos en línea, China ha innovado usando robots para hacer prefiltros de revisión en pacientes y hospitales, entrega de comida en restaurantes y hoteles; y limpieza de oficinas y hospitales para evitar contacto.

TikTok (que en China se llama Douyin) aumento más de 40% sus usuarios activos en las últimas semanas, porque muchas empresas de retail y restaurantes empezaron a promover de manera directa sus productos mediante videos.

4. Tendencias de Consumo

Los hábitos de compra de los consumidores cambiaron. Es obvio que las actividades y compras offline se redujeron y empezaron a cambiar al e-commerce y a las experiencias online. Esto ayudó a sanar la economía del país y a dejar un poco más de espacio para recuperarse más rápido que otros países.

Es importante decir que no todos fueron ni son beneficiados con este cambio, algunos porque sus productos no permiten la venta online, otros porque no tienen los recursos para cambiar sus negocios a e-commerce; pero también porque los productos e industrias que ahora consideran esenciales, son otros. 

Disminución de la demanda de lo no esencial

Productos de belleza, alcohol, productos de lujo, medical beauty, ropa y accesorios, clases de ejercicio, salones de belleza, viajes, entretenimiento fuera de casa, comidas fuera de la casa.

Aumento de la demanda de lo esencial 

Seguros médicos y de vida, productos de nutrición, entretenimiento online, productos de limpieza de casa, comidas y bebidas, medicina, productos avanzados de prevención de la pandemia, productos básicos de prevención de la pandemia.

5. Industria automotriz en China: Digital Showrooms

Las ventas de coches cayeron un 92% en la primera mitad de febrero por muchos consumidores que se quedaron lejos de las tiendas. Pero los fabricantes que ya tenían presencia digital, en la cual permiten a los consumidores ver, ordenar y personalizar sus automóviles en línea, fueron los que mantuvieron un crecimiento a pesar de la contingencia, gracias a sus Showrooms digitales.

Foto: South China Morning Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *