Girl Power

Seguridad digital para trabajar remoto

Tras la contingencia provocada por el COVID-19, muchas personas han tenido que adaptar sus operaciones y procedimientos para trabajar de forma remota. En Girl Power sabemos que por tus actividades y el seguir adelante como #GirlPower, la protección y prevención es parte de ti. No obstante a algunas personas esta situación los ha tomado por sorpresa, por lo que sus filtros de seguridad han caído más en la improvisación, que en un proceso de control.

Por eso, te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta y así garantizar la seguridad de tu trabajo y rutina remota durante estos periodos de teletrabajo.

  1. Para garantizar la seguridad de los datos e información de tu computadora y dispositivos en los accesos al sistema desde casa, es recomendable utilizar una conexión de Internet privada. Además de una combinación tipo VPN (Virtual Private Network -Red Privada Virtual-) y MFA (Multi Factor Authentication -autenticación de múltiples factores-). Contar con estas tecnologías de cifrado y seguridad para la conexión hace que disminuya el riesgo de ciberataques.
  2. Es necesario establecer los datos que requieren de una mayor protección. Asimismo, se recomienda el acceso en remoto sólo a los dispositivos en los que se pueda aplicar herramientas de seguridad y protección, que cuenten con un software actualizado de seguridad ante posibles amenazas.
  3. Muchas #PowerGirls tienden a utilizar sus propios dispositivos para trabajar desde casa. Una práctica que entraña un riesgo de seguridad, pues en muchas ocasiones no cuentan con el software y políticas de seguridad necesarios. Las empresas deben, por tanto, proporcionar los equipos adaptados con protocolos de seguridad durante el teletrabajo.
  4. Para acceder a los equipos en control remoto, debe haber un control de identificación, como usuario y contraseña, proporcionados por la empresa, o uso de firmas digitales.
  5. Las medidas de seguridad en los equipos son importantes, pero la conciencia de buenas prácticas entre nosotras es también fundamental. Ahora que el teletrabajo se ha impuesto por primera vez en muchas empresas en nuestros propios negocios, y de manera casi masiva, es recomendable que se recuerde a nuestros colaboradores las pautas mínimas de seguridad en su día a día para evitar ciberdelitos.

person holding black and silver laptop computer

Los ciberataques constituyen uno de los principales enemigos de los colaboradores en cualquier sector de trabajo desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones. Por esto garantizar la plena seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en el gran reto de cualquier empresa, sea en modalidad presencial o en remoto. Más en los tiempos de contingencia como la actual provocada por el COVID-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *