Estoy segura que este inicio de año muchas nos propusimos “fluir” en la vida. Queremos llevarnos mejor con quienes nos rodean, convivir en armonía y ser mejores en nuestros diferentes roles: amiga, hija, empresaria, novia, colega… Para facilitar este cambio personal y evitar que repitamos comportamientos indeseables del 2015, me reuní con Alejandra Salazar, Coach Ejecutivo y de Vida, quien además de ayudarme a ser mi mejor versión 🙂, está certificada por More Global, Escuela Europea de Coaching y Espai Coach. Le apasiona acompañar a las personas en su proceso de transformación, autoconocimiento, reflexión y logro de los objetivos fijados.
Alejandra me platicó que, según psicólogos como Peter Salovey, Daniel Goleman, y otros investigadores, existen dos tipos de inteligencia en el ser humano: racional y emocional. La primera controla el razonamiento y las ideas, mientras que la segunda, las emociones y los sentimientos. Esta última es la capacidad para reconocer sentimientos en nosotras mismas y en otros. A mayor inteligencia emocional, mayor capacidad para adaptarnos a las situaciones, y mayor probabilidad de beneficiarnos de éstas.
Aquí te compartimos los pasos para lograr el dominio emocional.
1. Identifica lo que sientes. Las #PowerGirls podemos sentirnos sobrecargadas de emociones y sentimientos, y ni siquiera saber qué nos pasa. Hay que preguntarnos, ¿qué estoy sintiendo ahorita ante esta situación? Al identificarlo, podemos disminuir la intensidad, aprender de la emoción y afrontar la situación con mayor facilidad.
2. Aprecia tus emociones (en vez de luchar con ellas). Quitémonos la idea de que podamos sentir algo “equivocado”. Agradezcamos a nuestro cerebro que nos mande una señal de apoyo, una llamada a la acción para cambiar algún aspecto de nuestra vida. Si confiamos en nuestras emociones, sabiendo que todas se presentan para apoyarnos a hacer un cambio benéfico, acabaremos la guerra con nosotras mismas de si es o no “correcto” lo que sentimos; ahora nos estaremos moviendo hacia una solución.

En uno de los cursos de introspección que tomé el año pasado, oí la frase “lo que te choca, te checa”. Si nos resistimos a algo, tenderá a persistir. Demos gracias por todas nuestras emociones y sepamos que si les ponemos atención se “calmarán” casi de inmediato.
3. Ten curiosidad por el mensaje que te ofrece esa emoción. Si nos ponemos en un estado mental en el que sentimos verdadera curiosidad por aprender, podremos profundizar muchísimo sobre nosotras mismas. Sentir curiosidad nos ayuda a dominar una emoción, a solucionar el desafío y evitar que el mismo problema vuelva a surgir en el futuro. Así aprenderemos distinciones importantes acerca de nuestras emociones no sólo hoy, sino también en el futuro.
4. Obtén confianza en ti misma. Confiemos en que podemos manejar esa emoción inmediatamente. La forma más rápida, sencilla y poderosa de manejarla consiste en recordar un momento en el que hayamos experimentado esa emoción y nos demos cuenta de que entonces logramos manejarla con éxito. Si ya fuimos capaces de controlarla en el pasado, seguramente podremos volver a hacerlo en el presente. Utilicemos esa experiencia como modelo a imitar, o como forma de comprobación.
5. Repite y ensaya soluciones. Asegurémonos de que podemos manejar esto no sólo hoy, sino también en el futuro. Una forma de conseguirlo consiste en recordar las formas en que manejamos la situación en el pasado, y ensayar el manejo de situaciones similares cuando esta señal para la acción vuelva a presentarse en el futuro. Imaginémonos viendo, oyendo y sintiendo cómo manejamos la situación con facilidad. Las repeticiones de estos ensayos, si se hacen con suficiente intensidad emocional, crearán un camino neural de certidumbre de que podemos controlar con facilidad estos desafíos.
6. Anímate y emprende la acción. Imaginemos cómo podemos darle la vuelta a la situación, imitando las estrategias pasadas que nos dieron buenos resultados en el manejo de la emoción, y ensayemos la forma de afrontarla en situaciones futuras, instalando una sensación de certidumbre al respecto.
¡Dejémonos animar por el hecho de que podemos manejar esa emoción con facilidad y emprendamos alguna acción inmediata para demostrarlo! No nos quedemos atrapadas en las emociones “limitadoras” que estemos experimentando. ¿Se animan?
Si les late entrar en el tema de Coaching para sacar su mejor versión y lograr sus objetivos, les comparto el dato de Alejandra coach@alejandrasalazar.com.mx, 5554576769.
Have a kick-ass day!
]]>