Girl Power

Rapport: domina el subconsciente del cliente

Rapport

rapport, lo estamos haciendo sobre una especie de comunicación guiada entre el subconsciente de otra persona y tú. En este proceso predomina el lenguaje no verbal, siendo los gestos, las actitudes y las conductas quienes llevan la voz reinante de este episodio. Los elementos más importante del rapport son la configuración espejo, reciprocidad y lugares comunes.

¿Qué es el ‘rapport?

Las personas se sienten cómodas con lo que es similar o igual a ellos. La configuración espejo, se trata precisamente de eso, de adoptar ciertas características corporales de las personas.
  • La voz, el tono, volumen, ritmo, cadencia, entonación.
  • Lenguaje: se trata de hablar en sus términos.
  • Movimientos corporales: gestos, entornación de los ojos.
  • Posturas: inclinación del cuerpo, forma de apoyarse, recostarse, sentarse.
En esto debes tener mucho cuidado pues hay cosas que al adaptarla pueden herir las sensibilidades, nunca se te ocurra hacer espejo de defectos físicos, amaneramientos, acentos regionales, nacionales, entre otros. Jamás trates de hacer acoplamientos de conductas que te causen incomodidad, se verá antinatural y será percibido como burla o falso. Mostrarse abierto y receptivo ante la conversación o lo que manifiesta la otra persona es un valor sumamente importante.  Debes estar atento a cualquier indicio que te lleve a esos “lugares comunes”, es decir temas favoritos de la otra persona: hobbies, familia, ocupaciones, todo esto forma parte del universo personal que le interesa a la persona con la que se quiere establecer el rapport. El artículo completo, en este enlace de Plan Emprendedor.]]>