Girl Power

¿Qué me dice la composición corporal?

Y esto es porque SOLAMENTE te estás fijando en el peso y el peso es muy relativo. Si te pesas constantemente en un día notarás como tu peso tiene ciertas variaciones. Si comiste, si no comiste, si tomaste más agua de lo normal ó si fuiste al baño. Es por ello que lo más importante de todo es no sólo saber el peso si no saber en realidad de donde viene. La composición corporal es un estudio que se realiza para determinar que parte de tu cuerpo es grasa y cuál no lo es. La parte NO GRASA es también llamada masa magra; la cual incluye agua, huesos, órganos y músculo. La masa magra es el tejido metabólicamente activo; debido a que es el que quema más calorías durante todo el día; es por ello que entre más músculo tengas mayor es tu tasa metabólica en reposo (quemas más calorías cuando no estás activo).

La masa GRASA es una forma de reserva de energía y tiene una muy baja demanda calórica; es por ello que es lo último en utilizarse como energía.

A través de la composición corporal se puede tener un panorama mucho más amplio del estado de salud y estado físico de cada paciente. Y así hacer una determinación dietética personalizada y precisa.

Ahora ¿Cómo se calcula la composición corporal?

Existen diversas formas de hacerlo, sin embargo te voy a explicar las más usadas que son:

Bioimpedancia eléctrica

Lo que hace es medir la resistencia del cuerpo a una corriente eléctrica indolora. Hay una gran diversidad de equipos para medirla. Desde una báscula, hasta equipos más complejos como el de electrodos. Por lo regular arrojan la información en porcentajes músculo, agua, hidratación, grasa, edad metabólica, tasa metabólica, etc.

Pliegues subcutáneos

Esta técnica se realiza midiendo el espesor de pliegues subcutáneos en puntos determinados del cuerpo; entre más puntos sean evaluados, más preciso será el resultado. La suma de estas mediciones junto con algunas variables como sexo, edad, estatura y peso sirven para determinar el % de grasa de cada paciente.

Densitometría ósea (DEXA)

Sin duda el más preciso pero también el más costoso y utilizado en estudios clínicos. Son rayos X capaces de evaluar la masa corporal magra, la masa grasa y el contenido mineral de los huesos del paciente, por lo que no solamente se puede ver la grasa del paciente si no es un método para incluso diagnosticar la osteoporosis y debilidad muscular. Con todo esto, te invito a que la siguiente vez que te subas a una báscula no juzgues solamente el número que ves y como buena #GirlPower pon tu salud como prioridad y que un número no determine QUIÉN ERES.]]>