Girl Power

GirlPower Podcast: Sandra Morales, CEO GirlPower

Podcast Sandra

En el primer episodio del GirlPower Podcast tuvimos la oportunidad de platicar con Sandra Morales, founder y chief empowerment officer de GirlPower. Ella nos explica de qué trata este movimiento y cuáles son los planes a futuro. También de su experiencia al convertirse en emprendedora y da tips de cómo nosotras podemos hacerlo y así seguir nuestro sueño. 

DA CLICK EN PLAY PARA OÍR EL PODCAST

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/268962840″ params=”color=662d91&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&visual=false&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Platícanos un poco de ti y tu historia:
Me defino como una mujer que lo quiero todo. Persigo mis sueños y, para mí, tenerlo todo es tener éxito en los ámbitos profesional y personal. En el primero he sido muy aguerrida toda mi vida, siempre he ido por todo, por el mejor puesto y por las mejores experiencias. He trabajado en Nueva York, Francia, Londres, Brasil y he sido de la mentalidad de ir siempre por más, de transformar empresas y todo lo que conlleve a un bienestar. En el ámbito personal, no me quedo atrás, soy muy soñadora. En el amor, tuve varios romances y ahorita estoy en una etapa feliz en la que me vuelvo a casar. Tengo muchas ilusiones de formar una familia. También me gusta pasar tiempo con mis amigas, con mi familia y me gusta ir a lugares de tendencia. Siempre busco el hot spot para irme a tomar unos martinis y algunos postres, porque me fascinan. Para tenerlo todo en equilibrio me gusta meditar, hacer yoga, ir a clases de zumba, porque me encanta el baile. Soy muy intensa, vivo al máximo y busco estar feliz en diferentes ámbitos.
¿Cómo te conviertes en una emprendedora?¿Cómo das ese paso?
Fue muy a pesar de mí misma. Fue una de esas cosas en las que nunca te imaginas que vas a acabar. Siempre me vi en el mundo corporativo, yo era la más feliz; seguía los procesos, estaba en la oficina y me mandaban a entrenamientos a algún lado. Siempre fui feliz en el mundo corporativo, no me cambiaba por nadie y decía que era muy padre tener esa seguridad y ese entorno. Claro que, 14 años después, fui aprendiendo cosas de la vida, de mí, de lo que estaba haciendo y me entró este tema de introspección, que suena como algo del más allá, pero después de estar corriendo, trabajando al máximo, dando mi cien e involucrándome muchísimo en mis empleos llegué a un punto en el que me detuve un segundo y me pregunté: “¿Por qué estoy corriendo todo el tiempo? ¿Qué estoy logrando? ¿A quién estoy beneficiando?” Cuando hice esa pausa, que yo la llamo meditación vipassana, me fui 10 días a meditar, sin teléfono ni revistas, sin hablar con nadie, en silencio. En ese momento me di cuenta que mi rollo en la vida es empoderar mujeres; que lo que quiero es compartir esta energía y sentir que lo puedes tener todo y compartir este mensaje. Cuando logré encontrar este propósito, lo comparé con mi vida de ese entonces y pensé que no estaba logrando mi objetivo. Al ver ese contraste, me empecé a hacer muchas preguntas y me puse a pensar que igual y el camino corporativo no era para siempre y que ya había aprendido lo suficiente para tener las herramientas para poner mi propio negocio, con mis reglas, mis procesos, mi equipo y empezar de cero una empresa con los valores que quiero compartir con el mundo. Fue a raíz de ese instante, que llamo el AHA moment o el momento de iluminación, cuando decidí lanzar GirlPower. Lo hice porque creo que falta seguir empoderándonos en el mundo. Pensé qué mejor que fundar mi propia empresa, alineada a mi misión y aplicar toda mi experiencia en un nuevo proyecto. Por eso decidí dar el paso.
Platícanos un poco más de qué se trata este movimiento GirlPower
El objetivo es empoderar mujeres. Es una plataforma que hoy existe en una página web (www.girlpower.mx) y en redes sociales (@girlpowermex). Es un foro de empoderamiento, una plataforma donde presentamos contenidos prácticos, de utilidad en los ámbitos que te quieres empoderar. La mitad del tiempo hablamos de trabajo, que lo definimos como Liderazgo. Liderazgo en un corporativo o en tu empresa, con tips prácticos para que digas: “Wow, con estos cuatro tips puedo pedir un aumento de sueldo” o “con estos cinco tips puedo tener reuniones más efectivas”, etc. Queremos darte consejos para que te empoderes en lo laboral, pero sin descuidar la otra parte que es igual de importante y que llamamos Estilo de Vida. Esto es, por ejemplo, cuando alguien piensa “me encanta la moda pero cómo la aplico si mi día a día es muy equis comparado con las pasarelas en Milán”. Entonces, cómo le hago para vestirme a la moda en mi vida real, cómo le hago para estar en tendencia con los productos de belleza, cómo le hago para ser una gran anfitriona, qué puedo hacer para encontrar la calma y empezar a meditar, etc. Queremos generar conversaciones, por eso proponemos tips; pero esta comunidad de mujeres, ¿qué más nos dice?, ¿qué nos puede recomendar?, ¿quién ya los probó y a quién le funcionaron? Formando esta comunidad, este sisterhood, nos estamos apoyando unas a otras, y sentimos que al ser parte de GirlPower estamos volviéndonos en nuestra mejor versión en cualquiera de las facetas que para nosotras es importante.
Para ti, ¿qué significa “tenerlo todo”?
¡Es la pregunta del millón! Me encanta hacerla y que me la hagan, porque no hay una respuesta única. Para mí es ser exitosa en todos los ámbitos. Quiero ser exitosa en mi trabajo y poder realmente cambiar el mundo, pero no por eso me quiero volver una persona ajena a la sociedad o a mi familia. Quiero ser una súper novia, una súper esposa, súper mamá, súper amiga y quiero ser esta persona que da lo mejor de sí en los diferentes ámbitos que hoy componen mi vida. En nuestra comunidad GirlPower tenemos desde chavitas de 18 años de edad hasta señoras de 50, aunque nuestro core está entre los 25 y 35 años. Esa es la etapa en la que nos quisimos enfocar porque es justo en la que tomas muchas decisiones de vida. Cuando estás en los veintitantos dices: “Híjole y si me dedico mucho a la chamba igual y no consigo novio, porque estoy tan enfocada y tan absorbida por mi trabajo que no me va a dar tiempo para eso”. También en esos años es cuando te preguntas: “Cómo le hago si ya estoy en este primer trabajo y me va bien, pero siento que me falta algo, entonces ¿busco otro trabajo o sigo en este porque ya tengo la seguridad?”. Queremos impactar a las mujeres de esas edades y que entre todas salga la riqueza de compartir y sentirnos apoyadas, que todas pongamos nuestro granito de arena para “tenerlo todo”. Esa es la provocación que yo le hago a la comunidad GirlPower, de ir por nuestro todo aunque para cada quien sea diferente. Yo ya expresé el mío y no trato de imponerlo, es solo que si eres parte de esta comunidad es bueno que te hagas esa reflexión de para ti, qué es “tenerlo todo” y que empieces a ver cómo puedes alinear tu vida para que persigas esos objetivos. Si para ti significa ser la mejor chef, ser la mejor anfitriona, hacer unas cenas que te mueres y que todo mundo te reconozca por eso, entonces empieza a alinear, a investigar qué curso de cocina te serviría, qué clases o videos y vuélvete la mejor. Sé tu mejor versión y ten TU TODO. ¿Qué planes hay para GirlPower en el futuro? ¡Vamos a conquistar el mundo! Nos hemos dado cuenta que a todas nos encanta estar no sólo platicando vía digital sino reunirnos y empoderarnos en persona. Nos encanta compartir tips con alguien de viva voz, entonces lo que sigue es tener más cosas presenciales. Vamos a reunirnos, vamos a platicar, a compartir experiencias y a involucrar a más gente. Queremos involucrar más gente, escuchar historias de éxito en diferentes ámbitos. Queremos estar más conectadas, no sólo en el mundo digital sino que nos tomemos la oportunidad de conocernos, de platicar y de que juntas encontremos qué sigue y cómo podemos animar a más mujeres a atreverse a tenerlo todo.
Podcast Sandra ¿Cómo se pueden sumar más mujeres a esta comunidad GirlPower?
Las invitamos a participar compartiendo su experiencia. Los contenidos de nuestra página y en redes no es la Biblia, lo que queremos es generar provocaciones. Estamos diciendo: “te estoy dando estos tips, pero cuéntame los tuyos, dinos si te funcionaron o no”. Pueden participar compartiéndonos su experiencia, que lean las provocaciones que publicamos y que nos digas cuál les funcionó y qué otros no. Involúcrate, taggea a tu amiga, comparte, tú eres muy poderosa. Cada una somos muy poderosas y a veces no nos damos el crédito y pensamos: “ay lo que yo sé lo sabe cualquiera, no es nada del otro mundo”. Y no, la verdad es que cada una de nosotras tiene experiencias únicas y originales que si las compartimos ya estamos haciendo un bien. Queremos dialogar, que ustedes nos digan cosas con las que podríamos beneficiarnos todas.
¿Qué le aconsejarías a las niñas y mujeres que tienen una pasión o que quieren hacer un negocio y no saben por donde empezar?
Que lo más importante es atreverse. ¡Ese es el paso de la muerte! Si tú estás clara en tu misión, si tienes claro qué quieres hacer, yo te diría que te lances y te animes. Muchas personas que conozco no se atreven a dar el paso porque ya están en una zona de confort, o porque tienen familia o porque estas en una chamba donde llevas 10 años. Obviamente hay un costo de oportunidad y entonces lo tienes que ponderar, eso está muy bien. Pero si yo pudiera decirle a las nuevas generaciones un consejo es ATREVERSE. Desde chavita atrévete a perseguir lo que en realidad te hace feliz, no caigas en lo que hacen los demás, no temas ser diferente. No temas saber lo que quieres y ve por eso. No caigas en la mentalidad de que todos vamos por el mismo camino porque cada quien tiene esta oportunidad única de estar en esta vida y piensa las cuentas que vas a entregar cuando te vayas. Hiciste lo que todo mundo te dijo, cumpliste con las normas e hiciste lo que se esperaba de ti o realmente perseguiste tu sueño hasta el final y lograste alcanzarlo. No te dejes vencer, porque en esta sociedad es muy fácil que la gente renuncie a su sueño porque les dicen que es muy complicado o que están locas por querer tomar algún camino y que es mejor que seas “normal”. Entonces atrévete, no caigas en esta mentalidad de que todos hacemos lo mismo, persigue tu sueño y verás que el día que esta vida se acabe te vas a ir plena, feliz y sabiendo que hiciste y diste lo mejor de ti para cambiar este mundo.
¿Qué implica a nivel personal, profesional y financiero atreverte a dar este paso?
No todo es felicidad, todo cuesta y eso también me gustaría compartirlo. Mucha gente me ve hoy en día y me dicen “ay es que tu lo tienes todo porque la vida te sonríe y que increíble”. Y lo que no ven es el behind the scenes porque yo neta me rifo por todo lo que hago. Estoy todo el tiempo corriendo de arriba a abajo, me desgasto impresionante por cumplir mis objetivos y eso es lo que no mucha gente ve. Ellos sólo te dicen “ay ya saliste en la tele wow, ya tienes este patrocinador wow” y creen que es porque tienes suerte o porque te cayó del cielo. Y no, la realidad es que hay mucho trabajo detrás. Entonces si también pudiera compartir algo es que hay que trabajarle, invertirle y si ya tienes un trabajo y de repente te entra esta iluminación de que quieres emprender porque ya entendiste tu misión de vida o ya quieres cambiarte de chamba, lo que te recomiendo es no soltar hasta que tengas ya cierto avance. Si ves la luz al final del túnel y ya sabes hacia donde vas, tienes que ser inteligente y astuta en cómo mueves tus recursos. Si tu misión es emprender o  cambiarte de trabajo te diría que no sueltes lo que tienes hasta que ya hayas avanzado lo suficiente en el otro tema. Emprender implica un riesgo financiero y te la vas a estar rifando sin que te entre ese cheque cada quincena, pero si estás en lo correcto y esa es tu pasión, tú vas a luchar con todo para que eso se dé. Y, la probabilidad de que suceda es altísima. No tienes porqué pensar que vas a fracasar, al contrario, si tú estás alineada con tu misión casi ni se siente que trabajas. De todas maneras está bien tener esta previsión financiera y que puedas seguir ahorrando un poco en lo que tienes tu trabajo y antes de dar el salto debes revisar tus finanzas porque si vas a emprender lo más seguro es que no recibas un peso inmediatamente. Deja que tu proyecto avance y hasta que ya no puedas con las dos cosas ese es el momento en el que empiezas de lleno en tu otro proyecto, pero no lo hagas antes.
Isela Betancourt Guerrero preguntó ¿cómo olvidarse del miedo al emprender y cómo enfrentar los retos?
Todo se trata de atreverte y creértela. Que creas en lo que estás haciendo, que creas en la importancia y la relevancia de tu proyecto para el mundo y que ese sea tu motor. Piensa qué es lo que quieres lograr con tu emprendimiento y que ese motivo sea tu cobija cada vez que pienses que puedes fracasar o que está muy difícil o que está muy desafiante. A todas nos va a cruzar por la mente en algún punto la idea de que no debimos dejar nuestro trabajo porque es más fácil lo que ya conoces y es más fácil el confort y es más fácil lo que todo mundo hace. Pero si tienes clara esa misión, úsala como para salir adelante en esos momentos de tensión, de nervios y de tristeza. Hay que creérsela, hay que atreverse, hay que tener esta misión muy cercana a nosotros todo el tiempo porque vas a enfrentarte a obstáculos, a retos y a gente que te diga que no debías dejar tu trabajo o tu estabilidad por tratar de hacer algo nuevo en lo que seguro ni te va bien. En esos momentos hay que tener claro el por qué estas haciendo las cosas y con eso te garantizo que tendrás como un amuleto de la buena suerte y te va a ayudar a continuar y a seguir con gusto en tu emprendimiento.
¿Algo que le quieras compartir a la comunidad GirlPower?
Que me siento feliz de estar platicando con ustedes y de tener este proyecto que va a revolucionar el mundo. Yo sé que el día que me muera voy a ver lo que logramos como comunidad. Hoy vivimos épocas importantes de cambio, en donde nos cuestionamos temas de igualdad de género, temas del techo de cristal, de los roles en el hogar, etc. Y estamos en esta época de transición donde ya avanzó el tema, ya hay conocimiento de que no estamos en las mismas condiciones que los hombres. Y entonces te detienes a reflexionar si eso está bien, si está mal y qué puedes hacer para cambiarlo. Me encanta poner mi granito de arena, que es esta comunidad GirlPower, y que entre todas podamos ir de la mano, creando esta energía positiva de “¡sí se puede, vamos con todo!” porque claro que lo puedo tener todo y puedo ser la ama de casa feliz con mi negocio y también puedo ser un ejemplo para mis hijos. Que padre que este proyecto sea una situación más en la que nos podamos empoderar y que en un futuro estemos en otras circunstancias felices, plenas y realizadas sabiendo que podemos lograrlo todo. Que hoy es este parteaguas, es esta semilla para llegar hasta allá.]]>