Cómo apoyar la diversidad e inclusión en áreas STEM

STEM en inglés significa Science Technology Engineering and Math y se usa para agrupar las disciplinas de estas 4 áreas. No es ninguna novedad que siempre han sido áreas representadas por hombres, pero ¡con acciones como estas podemos estar un paso más cerca de llegar a la equidad de género y a la representación de mujeres en estas áreas!: 

Programas de mentoría 

Estos programas ayudan activamente a las mujeres científicas y a los científicos mal representados a encontrar diferentes mentores que los ayuden con problemas relacionados a la investigación científica, la salud mental y el desarrollo profesional en general. Las idea es que los programas de mentoría también sean responsabilidad de científicos bien representados para impulsar y ayudar a representar el trabajo de las minorías. 

Comunidades digitales de apoyo

Un ejemplo de una comunidad digital de apoyo sería el hashtag #ScienceTwitter. Las comunidades digitales son espacios en línea gratuitos para establecer conexiones, aprender sobre oportunidades profesionales y compartir consejos de expertos. Los científicos pueden involucrarse interactuando con otros, promoviendo su propio trabajo y animando a otras personas menos representados de la comunidad científica.

Apoyo financiero

Los científicos y las organizaciones científicas deben crear y promover oportunidades de ayuda financiera que apoyen a los científicos menos representados en el desarrollo profesional, además de ser conscientes de los costos de participar en eventos de networking.

Apoyo eficaz a la inclusión y la diversidad

Esto ayuda a identificar y abordar las experiencias negativas de los investigadores menos representados. El apoyo debe ser accesible, confiable y responsable. Es muy importante que científicos bien representados lidereen este esfuerzo para proporcionar recursos de defensa para los científicos menos representados.

Reconocer el trabajo de científicos marginados

Algunos estudios han descubierto que es menos probable que los científicos menos representados obtengan roles de liderazgo o sean nominados para premios. A las mujeres científicas se les pide con más frecuencia que asuman roles administrativos que a sus colegas masculinos, pero es menos probable que se les asigne puestos de liderazgo o sean promovidas. Promover el trabajo de científicos menos representados y nominarlos para premios en puestos de liderazgo son pasos importantes para contrarrestar el desequilibrio observado en las disciplinas STEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *