Girl Power

Lo que necesitas saber si vas a empezar un negocio con una amiga

Literal, parece que no hay una mejor idea y que nada puede salir mal. 

Te juntas en un café y las ideas les salen hasta de los poros. Sobre todo acerca de cómo lo van a manejar. Empiezas a pedir prestamos, a firmar documentos y se ponen de acuerdo en como pagaran las deudas.
Todo esto suena perfecto. 
Lo que deben tener en mente es que puede pasar que en 4 años todos estos planes se caigan y queden con una deuda terrible. Entonces empiezan las peleas. Una cree que la otra no está haciendo suficiente y viceversa. Entonces se dejan de hablar y el negocio sufre por esta falta de comunicación. Todo esto, en el peor de los casos. Hay opciones que logran que esto se pueda evitar. Y aunque no podemos asegurar nada, es bajar un poco el porcentaje de riesgos.

La comunicación es súper importante 

Antes de empezar se tienen que sentar y hablar sobre esto. Esto se puede hacer con un testigo o no. Hablen sobre todo. Especialmente qué pasaría si el negocio no llega a ser exitoso o si de repente se empiezan a llevar no tan bien. A nadie le gusta pensar en el fin y menos cuando apenas están empezando. Pero si se esperan hasta el día en el que ya no se lleven bien, todo se va a ir por un tubo.

Planeen, mucho

Discutan sus expectativas. Discutan sobre el papel que cada una va a cubrir dentro de la nueva empresa para que las dos estén en el mismo canal. Dividan las responsabilidades equitativamente y de acuerdo a las fortalezas de cada una. Y respondan preguntas que pueden surgir en un futuro. Por ejemplo:
  • ¿Cómo se tomarán las desiciones? ¿Todas las desiciones tienen que estar aprobadas al 100% por las 2?
  • ¿Cuál será el mecanismo de resolución de problemas en caso de que no concuerden las dos partes?
  • ¿Quiénes harán qué?
  • ¿Van a tener empleados?
  • ¿Qué pasará si quieren meter un 3er socio?
  • ¿Y si el negocio necesita más dinero?
  • En caso de querer meter otro producto o servicio, ¿Cuál será el procedimiento?
  • Si alguna de ustedes quiere tomarse un break para ser mamá ¿Qué pasa?
  • ¿Cómo manejarán que en algún punto alguna de las dos no pueda trabajar?

Mantengan sus documentos legales en orden 

No quieren gastar dinero en abogados, y menos cuando están empezando. Pero muchas veces es la manera más sencilla de que nada se descarrile. Puede ser un gasto extra, pero a largo tiempo puede ser una inversión. Hablen sobre TODO lo que pueda salir mal, para que nada las agarre desprevenidas. Esto puede salvar su empresa a futuro. Unan fuerzas #GirlPower pero háganlo bien y con orden.]]>