Girl Power

Las soft skills que no pueden ser reemplazadas con un robot

“Se estima que la tecnología inteligente desplace entre 75 y 100 millones de trabajos en los próximos 10 años, aunque al mismo tiempo la robótica creará más de 130 millones de empleos en el mismo período”, dijo Kay Sargent, director of Workplace de HOK, en entrevista posterior al Worktech, organizado por Contract Workplaces.

Hoy en día dependemos mucho en la tecnología y en las herramientas que la misma crea. Hay cosas increíbles que la tecnología logra hacer, problemas que logra resolver y tiempo que nos ahorra, pero ¿qué pasa si la inteligencia artificial nos empieza a dejar sin trabajo?

Aunque es verdad que en algún momento no muy lejano, sí habrán robots que puedan hacer muchas actividades que ahora hacemos nosotros, habrán algunas que cosas que será imposible que reemplacen. Por ejemplo: soft skills.

1. Creatividad

Esta es una de las soft skills que más buscan las empresas. Aunque pienses que ser creativa se te da o no se te da, no es así. Existen muchas maneras de desarrollar la creatividad y de encontrar nuevos procesos que te lleven a encontrar ideas innovadoras que funcionen. También es común que pensemos que la creatividad es una skill que sólo los artistas o diseñadores necesitan, pero la usamos más de lo que crees. Desde la manera en la que resolvemos crisis, hasta para crear un plan de trabajo. Aquí también entra el “storytelling” que es la manera de vender una historia o producto. 

2. Adaptabilidad

Los seres humanos tenemos la habilidad de poder desarrollarnos en diferentes entornos aunque sean nuevos para nosotros, de aprender y de siempre querer mejorar. La adaptabilidad busca justo eso: cómo te desarrollas con un nuevo equipo, cómo resuelves problemas, cómo negocias. La inteligencia emocional también entra dentro de esta soft skill. Aunque se diga que muchas de nuestras decisiones se basan en las decisiones racionales, la verdad es que nuestras emociones siempre tienen algo que ver (para bueno y para malo); así que es mejor dominarlas, ¿no?

3. Time Management

Esta habilidad es probablemente de la que más escuchado. Es la manera en la que organizas tu tiempo, en la que logras ser más productiva y poder palomear todo en tu to-do-list. Puede que sea una de las más difíciles, pero es también una de las más valiosas. No sólo necesitas organizar tu tiempo mientras trabajas, sino también en tu vida personal – y como siempre decimos – el balance entre la vida profesional y personal es lo más importante en la vida de una #PowerGirl. 

Como estas hay un montón, depende de cada persona las que necesita desarrollar. Entonces, ¿qué puedes hacer para aprender o mejorar mis soft skills?

Lo mismo que harías si quieres aprender acuarela, bailar o cocinar. Encuentra cursos online o presenciales que te ayuden a desarrollar las skills que creas que más te servirán en tu carrera profesional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *