La perspectiva de género y su importancia.

En Girl Power tenemos un compromiso por hacer un mundo con más equidad, es por eso que me pareció necesario plantear este tema, ya qué el conocimiento sobre esto brindará más herramientas a nuestras lectoras y lectores para aportar a la construcción de la igualdad de género, desde uno mismo.

Empezaré explicando qué es la perspectiva de género desglosando desde la raíz, la palabra perspectiva hace alusión a una forma de ver o analizar una determinada situación. Al agregar la palabra género se refiere a la capacidad de analizar la forma en la que la sociedad entiende como deben comportarse los sexos. Por ejemplo, las tareas domésticas se asocian más a las mujeres, mientras qué a los hombres se les asocia más al trabajo y el proveer dinero al hogar. 

Sí continuamos con está visión, seguirá perpetuando desigualdades y excluyendo, en cambio mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permitirá entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está “naturalmente” determinada.

La base de la perspectiva de género es buscar la igualdad para así evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia. Está herramienta contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, derechos y oportunidades, en muchos ámbitos como la economía, el trabajo y la educación.

¿Por qué es tan importante?

Cuando la perspectiva de género se aplica a diferentes disciplinas puede brindar bastantes beneficios, por ejemplo en la medicina, durante muchos años se enumeraron ciertos criterios como indicadores de enfermedades cardíacas. No obstante, desde hace muy poco y gracias a la perspectiva de género, es que se sabe que las mujeres no presentan los mismos síntomas que los hombres antes de tener un infarto. En temas de educación, los docentes educan a las futuras generaciones en igualdad de género de forma que se corrija cualquier tipo de desigualdad social a futuro. Desde el ámbito periodístico, se puede brindar la información desde una perspectiva de género, ayudando a dejar de revictimizar a las personas y realizar coberturas informativas más éticas.

La aplicación de la perspectiva de género brinda muchas posibilidades y puede ser el vehículo hacia la transformación de esta sociedad hacia una sociedad más incluyente y equitativa. Recuerden que si no hay reflexión, no habrá cambios, hay que comenzar cambiando nuestras actitudes, estereotipos, formas de pensar y actuar en nuestro cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *