Girl Power

¿Existe igualdad de género en la política?

En México y Estados Unidos tenemos tres mujeres que aspiran a la presidencia: Margarita Zavala, Hillary Clinton y Carly Fiorina. Ante el revuelo en Estados Unidos con la probable, pero apretada, victoria de Hillary Clinton como candidata presidencial dentro del partido demócrata, y el que causa Carly Fiorina dentro del partido republicano (más por el lado del escándalo) porque no la dejaron participar en el último debate, ¿será que las mujeres en Estados Unidos pelean por la presidencia en igualdad de circunstancias que sus contrapartes hombres? Investigando la trayectoria de Hillary Clinton y Carly Fiorina, como posibles candidatas presidenciales, encontré una investigación fabulosa de la Barbara Lee Family Foundation que habla de cómo se viven las elecciones en Estados Unidos, dependiendo si eres mujer u hombre. Esta fundación lleva desde 1998 monitoreando a las mujeres que se han postulado a una gobernatura de estado, y comparte los hallazgos para apoyar la igualdad de género y de representación en la política de Estados Unidos. Afirma que las voces femeninas fortalecen la democracia y enriquecen nuestra cultura. (¡Y la apoyamos!)

A continuación te comparto los cinco elementos que una mujer aspirante a una gobernatura o presidencia debe tomar en cuenta. Igualdad de género en la política
1. La preparación es lo más importante. Si bien es fundamental para cualquier candidato llegar preparado a la contienda electoral, una mujer debe estar el ¡doble de preparada!, con propuestas claras, sólidas, de políticas y estrategias que demuestren que tiene las credenciales para el puesto y que va en serio con su candidatura. Los votantes esperan mucho más de las candidatas mujeres para validar que están calificadas. 2. El dinero (realmente) importa. Es vital que un candidato destine energía y tiempo a recolectar donaciones para construir una operación financiera sólida. Los candidatos del 2014 no mencionaron que ser mujer fuera una barrera para levantar fondos. Al contrario, hasta lo mencionaron como una ventaja potencial, para acceder a redes de mujeres poderosas y sus grupos de apoyo. www.girlpower.mx 3. Ser empática y competente es clave. Si un hombre se lanza a la candidatura, la gente asume que está calificado. Si una mujer hace lo mismo, debe probar que tiene lo que se necesita para el puesto. Adicionalmente, si un hombre calificado no le cae bien a los votantes, éstos votarían por él, mientras que no votarían por una candidata con las mismas características.
Las mujeres tienen que demostrar que están calificadas y además “caer bien” a la gente.
Va en relación directa. Si cometen un error en cualquiera de las dos variables, se ven más perjudicadas que un hombre. Una candidata expresó su preocupación de cómo saludar a la gente: si aplica el saludo de mano, el abrazo… Las candidatas temen no simpatizar porque saben que importa al momento de la elección. 4. El liderazgo auténtico es importante. Se necesita armar un equipo de primer nivel, en el que puedas confiar y te asesore. Pero es la candidata quién debe recurrir a su intuición, principios y valores, para asegurar que las decisiones que se tomen estén en línea con su verdadera motivación para llegar a la gobernatura. Siempre va a haber donadores que busquen redirigir el discurso de una campaña, pero si tienes clara tu motivación será más difícil que cambie. 5. Es importante cómo te relaciones.
Está demostrado que las mujeres tienen la oportunidad de presentarse como una “candidata 360 grados” y usar su experiencia, trayectoria profesional y personal para conectar con los votantes.
Las candidatas pueden compartir historias de su niñez o de su familia como contexto para explicar porqué apoyan una cierta política. Sin embargo, los votantes pondrán esas historias bajo la lupa, lo cual pasa menos con la vida privada de los candidatos. Conclusiones:
1. Los votantes esperan más de las mujeres que se postulan para una gobernatura. 2. La percepción de las candidatas está evolucionando, y esas son buenas noticias para todos.
¿Qué opinan? ¡Espero sus comentarios! Have a kick-ass day! SandraFirma]]>