Equidad de género en los Juegos Olímpicos

Tokio 2021 está a la vuelta de la esquina después de un año de espera tras posponer el evento por la pandemia de COVID-19.

Los juegos olímpicos son uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial. Cada vez se han agregado más disciplinas, pero, ¿sabes cuándo fue la primera participación de las mujeres en estas competencias? ¿En pleno siglo XXI, en el año 2021 se puede hablar de equidad de género en estas competencias?

Mira los interesantes datos que tenemos aquí.

Los primeros juegos olímpicos se celebraron en Atenas en el año 1896; en ese entonces solo participaron hombres de 14 países compitiendo en 9 disciplinas: Atletismo, ciclismo, gimnasia, halterofilia, esgrima, natación, tiro, lucha y tenis.

Fue durante el siguiente evento, en 1900 que se incorporó la presencia de mujeres únicamente en aquellos deportes consideramos aptos para “ellas;” aquellas disciplinas en las que la fuerza física no es tan necesaria como el tenis y el golf. Aun así, en ese año la participación femenina no representó ni el 3% de los atletas.

Con el pasar de los años, este porcentaje poco a poco ha ido incrementando, sin embargo, al día de hoy todavía no hay una participación equitativa.

Ha habido años clave en los que se ha destacado el girl power olímpico, siendo el 2012, durante los juegos en Londres, que por primera vez en todas las categorías compitieron mujeres.

A continuación, una tabla que muestra el incremento de participación femenina de 1992 al último evento en 2016.

Fuente: GROW- Género y trabajo

De cualquier forma, los estereotipos y limitaciones para las mujeres siguen presentes. Tan es así, que todavía en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos de las competencias estaban destinadas exclusivamente a mujeres por simples estereotipos.  Nado sincronizado y gimnasia rítmica.

A nivel Latinoamérica, las mujeres representan el 5% del total de mujeres que participan de los Juegos Olímpicos y los varones el 10%. La participación femenina está muy por debajo de la media mundial.

No solo la participación de mujeres en las competencias ha sido minoría, también la cobertura del evento en los medios de comunicación representa un porcentaje menor que los hombres. El gusto y conocimiento por los deportes ha sido estereotipado hacia el género masculino, por lo que la mayoría de conductores y reporteros de programas deportivos son hombres.

También puede interesarte nuestra nota: Historia de mujeres mexicanas en los Juegos Olímpicos.

Sí, es verdad que se ha tratado de romper ese estereotipo y se ha incluido a mujeres reporteras y conductoras, pero díganme, ¿conocen un programa deportivo de televisión o radio dónde la conductora estelar sea una mujer?

Debemos estar orgullosas de la fuerza femenina que se ha tomado en los deportes, pero hay mucho por mejorar aún.

Veamos qué nos depara la participación en los juegos olímpicos Tokio 2021 y seguir luchando por la equidad de género en todos los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *