Entrevista Women’s Forum Américas 2019: Magdalena Zapata

Como parte de la serie de entrevistas Girl Power en alianza con el Women’s Forum, platicamos con Magdalena Zapata, directora general de la división de cosmética activa de L’Oreal México, sobre cómo ella desde su trinchera apoya el empoderamiento femenino y sobre su participación en el Women’s Forum.

El tema de este año en el foro es romper el silencio, ¿alguna vez tuviste que romper este silencio para poder avanzar y llegar a donde estás?

Yo afortunadamente no he tenido un momento en donde haya tenido que romper el silencio y gritar algo, lo que te puedo decir es que ha sido más ir hablando y comunicando, e ir dejando evidencia de que las mujeres sí se pueden desarrollar. En cada trabajo y momento que he tenido he buscado apoyar a las mujeres.

¿Cuál ha sido ese motivador que no te ha hecho detenerte?

Yo creo que es ese sentido de logro y ese sentido de querer saber y sentirme que sí puedo. Desde muy chica mis papás me decían que sí podía y que el límite era el infinito. Yo creo que independientemente de ser hombre o mujer, sí puedes. El género no tiene nada que ver con tus capacidades. Tienes que satisfacer y lograr tus más grandes objetivos. 

Respecto a la mercadotecnia, que es parte de tu formación, ¿qué piensas de  la mercadotecnia como un vehículo que transporta mensajes y abre paso a la inclusión?

Yo creo que es muy importante. La mercadotecnia definitivamente juega un rol importante en en la cultura de un país. Yo te puedo comentar que en  L’Oreal, esa comunicación que hacemos de los productos es muy cuidada, tiene que seguir un código de ética, seguir con los principios de la compañía, cumplir con la ley y cumplir lo que promete. Nosotros lo que buscamos fomentar es que la belleza es para todos, no se trata de un estereotipo de belleza, sino se trata de hablar de todos los tipos de belleza. La belleza es una forma de empoderamiento, de sentirte bien y de estar lista para lograr lo que necesitas; entonces yo creo que el poder tener este tipo de comunicación donde dibujas diferentes maneras de ver la vida y la belleza, logra ayudar a los demás, a hombres y mujeres. 

¿Qué te ha dejado la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas,  para poder seguir motivado a otras mujeres desde esa trinchera?

Yo tengo 15 años de participar en la Asociación de Mujeres Ejecutivas, soy parte de la mesa directiva y fui 3 años presidenta. Yo creo que tenemos una responsabilidad. Para mí, mi rol de mujer es también un rol en donde quiero inspirar a otras mujeres o chicas que apenas empiezan y se preguntan si se puede tener una familia y una trabajo. Yo creo que sí se puede, creo que trabajando en empresas que tengan flexibilidad y empoderamiento, si escoges bien dónde trabajar y escoges estar en un entorno positivo para el desarrollo de la mujer, se puede. A lo largo de este tiempo ha sido predicar con el ejemplo, ha sido promover estas redes.

¿Cuál dirías que es la clave para poder lograr el balance que todas buscan?

Lo primero es creer en ti, creer que se puede. Tu tienes que star convencida que puedes hacerlo. Lo segundo es que ese balance es muy personal, cada quien tiene un balance en donde conoce sus necesidades y sabe cuánto le quiere dedicar a cada cosa. Es importante saber que no es un estereotipo, sino tu propio balance. Después, organizarte muy bien. Tienes que priorizar bien. Es muy importante como lo mencionaba, buscar y elegir empresas donde se fomente eso: la flexibilidad, el apoyo, los programas de maternidad. Busca cómo facilitarte la vida para lograr todo. Claro, también´n la pareja con las que decididas formar un familia, es muy importante. Una de las claves que me ha permitido llegar a donde estoy, es mi esposo. 

Respecto a tu participación en este Foro, ¿por que deberíamos ir, qué nos vamos a llevar?

Lo que te da es que te amplía la visión. De repente ves el mundo desde otra perspectiva. Lo primero que hace el escuchar a estas personas es decir ¡orale! estas personas sí se paran en otro lugar, ven el mundo sin fronteras, ven las posibilidades. Yo creo que el simple hecho de escuchar a estas personas te va a inspirar. El conocer a otras mujeres que tienen estas inquietudes, que quieren lograr más, ir más allá, ese tipo de networking es super importante, escuchar de compañías que les interesa apoyar a las mujeres. Yo de verdad las y los invito a participar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *