fbpx

Entrevista con Jennifer Salinas en el Women’s Forum Americas 2019

Después de tres días llenos de emoción y conocimiento en el Women’s Forum Américas 2019 el pasado 29, 30 y 31 de mayo, salimos inspiradas y con una perspectiva nueva hacia el rumbo que está tomando el empoderamiento femenino.  Durante el evento tuvimos la oportunidad de hablar con Jennifer Salinas, Executive Director of IP Litigation, Worldwide Lenovo.

¡Te dejamos la entrevista para que la disfrutes tanto como nosotras!

Cuéntanos un poco de lo que te ha llevado a ser una mujer que inspira a otras y a tener el puesto de liderazgo que tienes

Voy a empezar contando un poco sobre mi. Mi mamá nació en México y se fue a vivir a Estados Unidos cuando tenía como 14 años. Ella trabajó en un rancho con sus hermanas, sus primas y mi abuela.  Nunca se graduó de la preparatoria, nunca fue más allá de sexto de primaria. Mi papá fue a la preparatoria, pero se salió, así que ninguno de mis papás tuvo una carrera. Yo crecí en un hogar muy violento por lo que me quería ir. No quería esa vida, quería tener los suficientes recursos para irme de una mala situación si algún día tenía que pasar por eso. Yo sabía que la educación era la manera de hacerlo. Una maestra de cuarto de primaria fue la que me inspiró a enfocarme en matemáticas y ciencia. No importaba cuáles fueran tus talentos de lenguaje, era una buena manera de equilibrarlo. Las matemáticas y la ciencia son universales, entonces desde joven pensé que podía sobre salir en un sector que no era muy conocido para las mujeres. Era muchas veces la nunca niña en muchas clases de matemáticas y eso me encantaba. También me gustaba pelear por lo que pensaba, me gustaba la justicia y pensaba que había mucha injusticia en el mundo, así que tomé el camino del derecho, pero fui a una área que estaba basada en tecnología, ciencia y matemáticas.

Desde joven era la única latina que estaba como practicante en la firma de abogados. No había nadie que se viera como yo, que hablara como yo, que tuviera mi experiencia y eso me hacía sentir muy sola. Decidí al principio de mi carrera que me iba a enfocar en ir a la comunidad, hablar de mi experiencia e inspirar a niñas. No tenía nada de dinero, conseguía becas y muchos trabajos, hacía de todo y ahora soy una ejecutiva muy exitosa en la compañía de PCs número 1. Se que es una posición muy poderosa por lo que hasta el día de hoy me aseguro de dar de regreso, de buscar a mujeres para mi equipo, pero no sólo para mi equipo, sino que el trabajo que haga, llegue a mujeres, las inspire. Voy a escuelas por todo el mundo hablando de seguir un sueño que puede parecer imposible. Tienes que creer en ti misma. Muchos me preguntan qué hacer si no tienen el dinero o los recursos. Son razones reales, no estoy desacreditando, pero tienes que creer en ti misma. Para que alguien crea en ti, tienes que creer en ti misma. No dejes que nadie te detenga ni que te digan que no. Tienes que encontrar el lugar perfecto para ti, que te funcione. 

¿Cómo es tener un puesto de liderazgo en Lenovo siendo una mujer latina?

Es increíble. Lenovo es una empresa global, entonces la mayoría de mis llamadas son con personas de todo el mundo, así que escuchar diferentes perspectivas y el hecho de ser tratada como una igual es lo que más aprecio de Lenovo. La mayor parte de mi carrera en derecho no me sentía así aunque sabía que era buena. Sentía que siempre quedaba la duda sobre si lo había conseguido por suerte o por algún otro factor, a diferencia de conseguirlo por mis habilidades. No me siento así para nada en la compañía, me siento respetada y con mucha autonomía para hacer mi trabajo, buscando las cosas que quiero hacer y en dónde se que soy buena. La empresa me apoya mucho con mis actividades y responsabilidades fuera de la empresa. Es importante estar en una compañía que tiene los mismo valores que tu. 

Mujeres como Jennifer son el claro ejemplo de que sí se puede #QuererloTodo

¡Gracias por inspirarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *