Ellas son las dos mujeres que ganaron el premio nobel de química este año

El premio nobel de química de este año lo ganaron Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de la herramienta Crispr, que puede editar el ADN de animales, plantas y microorganismos. Esta es la primera vez que dos mujeres ganan el premio juntas y esto las hace la sexta y séptima mujer en ganar un premio nobel de química en la historia.

Hace ocho años la Dra. Doudna y la Dra. Charpentier escribieron el primer artículo en donde describieron los beneficios y el poder de Crispr-Cas9. Desde entonces, los médicos lo están probando como una cura para trastornos genéticos como la anemia de células falciformes y la ceguera hereditaria. Los científicos de plantas lo están utilizando para crear nuevos cultivos y algunos investigadores incluso están tratando de usar Crispr para recuperar especies de la extinción.

Cuando se conocieron e investigaron más sobre Crispr, se dieron cuenta de que podían sintetizar un fragmento de ARN que apuntaba y cortaba no solo una mancha en un gen viral, sino en cualquier gen. En 2012, los científicos demostraron que este concepto podría funcionar.

Crispr no fue la primera herramienta que inventaron los científicos para alterar el ADN, pero los métodos anteriores implicaban máquinas y materiales costosos y engorrosos. Crispr podría convertirse en una cirugía genética mucho más precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *