Girl Power

Ellas encabezan la lucha contra el cambio climático

Vandana Shiva

El cambio climático es una realidad más que aceptada por la comunidad científica, y en GirlPower nos enorgullece saber que hasta cinco son las mujeres que están encabezando la lucha para detenerlo o, al menos, frenar su crecimiento. No se nos olvida que con nuestros actos cotidianos podemos ayudar, y que cada una de nosotras tenemos la responsabilidad de dejarle un mundo mejor a nuestros hijos. Sin embargo, ellas son quienes marcan el camino. Los extractos del artículo han sido elegidos desde la web Semana Sostenible, y estos son los perfiles de nuestras heroínas:

Mujeres que encabezan la lucha contra el cambio climático

  • Christiana Figueres: Es la secretaria ejecutiva para la Convención Marco sobre Cambio Climático desde 2010. Fue la principal promotora de la participación activa de América Latina en la COP 21 (El forum más prestigioso del mundo a nivel de sostenibilidad) y ha repetido una y otra vez que “el cambio climático es una opción” y no algo que siempre haya existido.
  • Vandana Shiva (en la imagen): Filósofa y escritora hindú, Shiva es considerada una de las líderes ambientales más importantes de los últimos años. Ha escrito sobre el peligro que representan los cultivos transgénicos para la agricultura del mundo y la necesidad de asegurar la comida y las semillas de la mano de los agricultores. Durante su intervención en la COP21 afirmó que “las mujeres son adaptación, son resiliencia”.
  • Paula Caballero: literata e internacionalista, es la líder de asuntos ambientales del Banco Mundial y la ‘mamá’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta colombiana lleva 25 años trabajando desde diferentes sectores en la agenda de desarrollo post 2030, que guiará al mundo en el rumbo que debe tomar después de haber caducado los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Amina Mohammed: Esta nigeriana es la mano derecha del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la construcción de la agenda de desarrollo post 2030. Para ella “el coraje individual y el liderazgo político” son la clave para lograr un desarrollo equitativo en el mundo entero.
  • Priscilla Achakpa: Es la directora ejecutiva del Women Environmental Programme, una coalición de varias ONG de mujeres reconocida por las Naciones Unidas. Achakpa dejó un mensaje claro en la COP: “amplificar la voz de todas las mujeres que por tradición, situación económica o desconocimiento no tienen el poder para hablar e influir en las políticas públicas del cambio climático”.
Ellas lideran la lucha a gran escala, pero nosotras podemos contribuir para hacer del mundo un lugar más sostenible.]]>