Girl Power

¿Con qué te quedas de la visita del Papa?

Alto Nivel. Su visita ocurre dentro del año del Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de este año. El Papa se ha referido a este jubileo como un momento para reflexionar sobre la situación que se vive en el mundo, y por ese motivo, en sus discursos, hace alusión a diferentes temas de la agenda internacional, como la migración, derechos humanos, narcotráfico y lucha contra la pobreza, entre otros… temas que nos hacen mucho eco a los mexicanos.

Más allá de hacer una reflexión sobre qué tanto aporto al caos/bienestar de mi país, he encontrado opiniones interesantes acerca de su visita.
Si bien la población de México es en su mayoría católica, varios periodistas destacados, entre ellos Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, han señalado que la ocupación en los eventos del Papa ha sido menor a la esperada. Loret de Mola lanza la siguiente pregunta al aire, en su columna de opinión: ¿Quién le está fallando al Papa? Propone diferentes hipótesis para explicar la baja asistencia a los eventos. ¿Habrá sido la mala organización por parte del gobierno, la falta de movilización de las agrupaciones parroquiales, escuelas, etc. en manejar la convocatoria, la cercanía del Papa con causas sociales, considerándolo “de izquierda” dentro de la curia, o es un reflejo de la crisis del catolicismo en México, particularmente entre los jóvenes? Riva Palacio, en su columna de opinión, El secuestro de Francisco, menciona que la falta de asistencia a los eventos del Papa se debe a la paranoia del gobierno en temas de seguridad, por la cual dejaron fuera a miles de personas. Menciona que para asistir a una misa, por ejemplo en Ecatepec, la gente tuvo que llegar 12 horas antes del inicio del programa, y no pudo comer ni tomar agua porque la seguridad les impidió introducir alimentos y bebidas. Riva Palacio concluye que es la guardia presidencial quien tiene al México de las calles alejado del Papa, mientras que todos los eventos en ambientes controlados, como el hangar presidencial y el Palacio Nacional, estuvieron repletos de destinatarios de los discursos iniciales del Papa, los que no tienen “la mirada limpia”. En unas horas culmina la visita del Papa, con una escala en Ciudad Juárez. En su agenda está visitar a los presos del Cereso, al igual que una ofrenda de flores a migrantes fallecidos en la frontera con Estados Unidos. Temas álgidos, sin duda.
Es difícil ver su visita sin un ángulo político, y saber con qué impresión se va de nuestro país… solo el tiempo lo dirá.
Deseo que sus mensajes de paz nos conduzcan a la reflexión y no se queden solo en eso. Que de ahí nos movamos a la acción y pongamos nuestro granito de arena para construir una “mejor sociedad”, que conviva en armonía y erradique la desigualdad y la injusticia. ¿Con qué te quedas de la visita del Papa? Have a kick-ass day! SandraFirma]]>