Comenzaré diciendo que se entiende como estereotipos, a las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres, reafirmando un modelo de feminidad y masculinidad.
Pero ¿realmente la feminidad es amar incondicionalmente? ¿Será cierto que las cualidades de ser mujer son el ser sensibles y débiles? ¿De verdad queremos mantener esta visión sesgada y limitante sobre “qué es la feminidad”?
Lo cierto es que la feminidad no tiene una definición y menos una universal. Cada una debe derribar las barreras invisibles y redefinirse para sentirse plena en su vida.
Te presento 4 herramientas con las que podemos empezar a luchar contra estos estereotipos:
1.-Señálalo: Los medios de comunicación están llenos de estereotipos de género negativos. Es difícil detectarlos, a menos que alguien los señale y haga notar. ¡Vuélvete esa persona!
2.- Sé un ejemplo para otras personas: conviértete en un modelo y crea un espacio seguro para que las personas se expresen y sean ellas mismas, sin importar cuáles son los estereotipos de género y las expectativas de la sociedad.
3.-Di lo que piensas: si alguien hace bromas o comentarios sexistas, dile lo que piensas, el silencio continúa perpetuando estos estereotipos. ¡Atrévete!
4.- Inténtalo: si deseas hacer algo que usualmente no está asociado con “la feminidad”, inténtalo. Las demás personas aprenderán de tu ejemplo, y algo mejor, te acercarás a lo que realmente quieres ser.
Con estás herramientas estaremos aportando un granito de arena tanto para generar una sociedad más humana, inclusiva y sostenible, como para encontrar nuestra propia feminidad