Girl Power

¿Cómo fue el London Fashion Week sin desfiles de moda?

Deja de lado los desfiles o fashion shows, muchos diseñadores ni siquiera tienen colecciones nuevas que enseñar.

Entonces, ¿qué hubo y de qué se trató el London Fashion Week 2020?

Caroline Rush, Chief Executive del British Fashion Council decidió mover la semana de moda masculina que originalmente iba a ser en junio, a una plataforma digital neutra en cuanto a género. Aunque ya esperaban que ningún diseñador tuviera ninguna colección que mostrar, sintió que era una momento único, en donde hay historias que contar y en donde hay espacio para debatir sobre lo que significa para la industria de la moda lo que estamos viviendo.

El London Fashion Week (o weeklet porque duró 3 días) empezó el 12 de junio y terminó el 14. En londonfashionweek.co.uk, el British Fashion Council creó un sitio web al que algunos han llamado “Netflix de moda” en donde los diseñadores presentaron contenido basado principalmente en retórica o imágenes, en lugar de ropa.

Como era de esperarse muchos diseñadores usaron el espacio para hablar directa e íntimamente sobre el significado de su trabajo. Con el auge del movimiento #BlackLivesMatter, muchos también lo usaron para expresar sus ideas acerca de estos sucesos y otros de los cuales les parece importante alzar la voz.  

Estos fueron los highlights:

Bianca Saunders, discutió su enfoque sensible hacia la masculinidad con Bruce Pask de Bergdorf Goodman y Neiman Marcus. 

Nicholas Daley presentó la película de su actuación de jazz psicodélico de un espectáculo, The Abstract Truth, que mostró en enero.

Priya Ahluwalia lanzó su libro, Jalebi, con una exposición de realidad virtual sobre la primera comunidad punjabi de Gran Bretaña en Southall, en el oeste de Londres, inspirada en los recuerdos de su abuela y dedicada “a representar la belleza de la diversidad y cómo la inmigración enriquece la vida”.

El diseñador indio Kaushik Velendra produjo un video de sí mismo vaporizando a mano las piezas originales para hombres que comenzó a desarrollar en Central Saint Martins. 

Película de Osman Yousefzada “Her Dreams Are Bigger.” Foto: Vogue.com

Y Osman Yousefzada transmitió la película Her Dreams are Bigger, en la que grabó las palabras de las trabajadoras de la confección de Bangladesh.

Se publicó el manifiesto, Demanda de Educación Antirracista, de estudiantes y graduados de la revista 1 Granary. “La educación multicultural en las universidades no es suficiente. Nos hace pasivos pensar que saber que existe un problema es tan bueno como hacer algo al respecto “. 

Colección Lover Boy. Foto: Vogue.com

Hubieron algunos diseñadores que sí sorprendieron a todos haciendo algunas colecciones con material que tenían en su estudio. Como Daniel Fletcher, que donó el 10% de las ganancias de la colección en su sitio web a Black Lives Matter y Charles Jeffry con su colección Lover Boy. Además, Charles cedió su mini evento de la noche, a artistas afroamericanos y estudiantes graduados de Catherine Hudson y Halina Edwards para apoyar el movimiento Black Live Matters de Reino Unido.

En conclusión, la responsabilidad social y ambiental están surgiendo como cuestiones mucho más importantes que la forma en que la ropa puede traducirse en presentaciones digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *