Girl Power

Cómo crear un pitch deck

Primero lo primero: ¿qué es un pitch deck?

Un pitch deck es una presentación que los emprendedores arman cuando buscan una ronda de financiamiento por parte de inversionistas. Así que si tu eres una #PowerGirl emprendedora, de seguro ya has pasado por este momento, y si no, te damos los mejores tips para crear un pitch que te traiga los resultados que buscas: 

Según Alejandro Cremades, autor del libro “The Art of Start Up Fundrasinig” necesitas dos versiones de tu pitch deck. La primera es una con mucho texto e información. Esta es es la que envías por correo. La segunda, es la misma información que en la primera, pero resumida, con diseño y con visuales. Esta es la que presentas en persona. Si tiene visuales, es más probable que se acuerden de ti. Ninguna de las 2 versiones debería de tener más de 19 slides. 

Las tres cosas que hacen un buen pitch deck son:

  1. Que sea claro y simple
  2. Que sea convincente
  3. Que tenga un plan de acción 

Ahora que ya sabes qué es lo que tiene que comunicar tu pitch deck, te dejamos las 9 slides esenciales que debería de incluir:

1. Problema 

Esta slide te ayuda a explicar cuál es el espacio que estás llenando dentro del mercado. El problema debería de ser algo a lo que las personas se pueden relacionar y algo que no los inversores puedan entender muy bien. Quieres resolver sólo un problema, no dos ni tres. Te recomendamos usar más de una slide en el problema para que no sea demasiado para los inversionistas. 

2. Solución

La solución tiene que ser muy clara y concisa. Lo que los inversionistas quieren ver es que tu producto sea escalable. Explica por qué tu solución aplica hoy en día. Bueno o mal timing puede ser la razón de que tu empresa despegue o que se caiga. Evita decir que tu eres la primera haciendo esto o que eres la líder en el mercado. 

3. Mercado 

El mercado determina la salida potencial del inversionista. Si estás operando en un mercado pequeño, el retorno de inversión también será pequeño. Acuérdate que un mercado de menos de 1B de dólares no es atractivo para los inversionistas, así que intenta moverte en uno grande. La mayoría de los inversionistas buscan un retorno 10X más grande de lo que invirtieron en 5 o 7 años. Busca no sólo transformar el mercado, sino la manera en la que el consumidor interactúa con el mercado. Te recomendamos usar una gráfica que muestre como ha crecido el mercado en el pasado y cómo crecerá en el futuro.

4. Producto 

Aquí se trata de que presumas to producto. Usa fotos, screenshots y frases que lo describan. Puedes incluir casos de éxito frases de clientes felices.

5. Tracción 

Aquí tienes que mostrar cómo ha crecido tu empresa mensualmente. Si apenas está empezando y el crecimiento no es muy interesante, te recomendamos no ponerlo.  Muchos inversionistas buscan un 15% de crecimiento mes con mes. 

6. Equipo 

Esta es una de las cosas más importantes. Los inversionistas se fijan mucho en quién va a estar llevando la empresa en la que van a invertir. Si tienes a la gente correcta, la empresa se va a dirigirse sola. La mejor manera de mostrar a los miembros de tu equipo es hacer una lista del equipo de dirección, incluyendo co- fundadores. Haz bullet points de sus logros y roles dentro de la empresa.  

7. Competencia 

Un diagrama es la manera de mostrar que conoces tu competencia. Es importante que entiendan tu posición dentro de la competencia y cómo te comparas con ellos.  Quieres diferenciarte claramente de ellos, que las personas viendo esta slide sepan qué es lo que hace a tu empresa tan única. Una slide que puedes agregar es cuánto dinero ha levantado tu competencia en el pasado. Así pueden ver cómo está pagando el mercado

8. Finanzas 

Aquí es importante que muestres tus proyecciones de tres años. Algunas personas recomiendan 5 años, pero los inversionistas buscan mínimo 3. Aunque las proyecciones son difíciles para las start ups, sí dan un aproximado de a dónde va la empresa. Muchas veces piden un formato de tus proyecciones en excel, así que no vayas a mucho detalle en esta slide. 

9. Monto que quieres recaudar

Aquí quieres ser estratégica. No pongas un monto específico, sino un rango. Si quieres levantas 5 millones por ejemplo, es bueno que escribas  entre 3 y 5 millones. 

A muchas personas se les olvida poner su información de contacto, así que ¡no te olvides de ponerla! Si eres grande en redes sociales es bueno que agregues tus redes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *