Girl Power

“El clítoris no es un botón, es un iceberg”

– SOPHIA WALLACE. ARTISTA VISUAL, PROYECTO CLITERACY. La sexualidad es un campo que la ciencia no ha abordado suficientemente. Parece que pese a estar inserta en el campo de la racionalidad, persisten aún tabúes culturales. A estos prejuicios, se añade el hecho de que el paradigma dominante en el estudio de la sexualidad siempre ha sido androcéntrico, es decir; que el foco de atención ha recaído en la reproducción, en las necesidades y en los problemas masculinos. Todo esto tiene como consecuencia, la invisibilidad y la ausencia de lo femenino. El clítoris es el único órgano del cuerpo destinado exclusivamente al placer. Por el contrario, el pene, cumple también otras funciones. Es considerado como un simple botón escondido entre las piernas de una mujer, sin embargo; hoy sabemos que es la clave de su placer. Mientras que el campo femenino siga siendo evocado como un símbolo y una metáfora de la sexualidad, a través de la publicidad o del arte y del imaginario colectivo; el clítoris permanece casi oculto a los ojos del mundo e incluso de nosotras mismas. El lenguaje es otro ejemplo de tal invisibilidad, pues ni siquiera en la vida cotidiana encontramos expresiones que lo mencionen.

DESDE LA ADOLESCENCIA, NO HABLAMOS DE ÉL Y NI SIQUIERA ELLAS O ELLOS SABEN SITUARLO. ESTE ES UN INDICADOR DE QUE LA SEXUALIDAD FEMENINA TIENE COMO RESULTADO, LA INVISIBILIDAD.

Es muy difícil que un hombre alcance el orgasmo sin el pene. Sin embargo, se supone que las mujeres podrían alcanzarlo sin la estimulación del clítoris. El placer está pendiente para aquellas mujeres que no gozan el sexo, pero de esto tampoco se habla. La mujer puede fingir el orgasmo, lo vemos en el cine; por ejemplo. Todo esto es por asumir un papel subordinado en la sexualidad, donde lo importante son el “placer y las necesidades masculinas”. Porque hablar del clítoris muestra una preocupación que todo el mundo debería de tener en consideración que las mujeres sientan placer. La vivencia de la sexualidad, es algo tan básico y marca una clara diferencia entre hombres y mujeres.

LAS MUJERES NUNCA ALCANZAREMOS LA IGUALDAD MIENTRAS NUESTRO PLACER NO CUENTE.

Seguiré con este tema, la próxima semana con el clítoris y sus secretos. Gracias por leerme.]]>