Girl Power

Que carreras no estudian las mujeres mexicanas

34.000 estudiantes de posgrado aproximadamente cada año. Muchas de ellas, mujeres mexicanas. Aquí podemos darnos cuenta que el número de egresadas dentro del país ha crecido considerablemente en los últimos 30 años. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior…

…la matriculación de las mujeres en posgrados es de un 50,4%. mientras que en las especialidades el panorama femenino se ubica en un 51%. y en las maestrías en un 51,2%.

Las mujeres escogen en su mayoría las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales, Jurídicas y Salud. Dejando atrás las ingenierías.

¿Por qué las mujeres no escogen estas carreras?

Es un problema social o es que nuestros cerebros están programados diferentes. Lo que hace que prefiramos unas carreras antes que otras. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); cerca del 56% de las mujeres que tienen acceso a la educación superior prefieren las carreras relacionadas con el área de las ciencias sociales y administrativas. Según el estudio “Compara carreras“, las cinco carreras que menos eligen las mujeres son:
  • Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves.
  • Electrónica y automatización.
  • Construcción e ingeniera civil.
  • Electricidad y generación de energía.
  • Ingeniería mecánica y metalurgia.

¿Por qué hay más mujeres en carreras universitarias relacionadas con las ciencias sociales?

¿Por qué más mujeres se deciden por carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades? Según numerosos estudios, las diferencias entre hombres y mujeres tienen su origen en el cerebro, que determina el desarrollo de las habilidades y comportamientos propios de cada sexo. Las investigaciones científicas de los últimos años indican que existen muchas tareas cognitivas en las que las mujeres son mejores que los hombres y viceversa. Muchos estudios psicológicos y neurocientíficos confirman que las mujeres poseen mayor fluidez verbal y realizan más rápido tareas con el lenguaje. Por su parte, los hombres son mejores en tareas espaciales; como mover objetos en un espacio tridimensional y tienen mejor precisión en pruebas motoras. Francisco Rubia, neurólogo director del Instituto Pluridisciplinar, nos dice que las diferencias se producen por las distintas funciones que realiza cada uno de los hemisferios del cerebro. El cerebro se divide en dos partes principales: el hemisferio izquierdo y el derecho.

Las diferencias entre hombres y mujeres tienen su origen en el cerebro, que determina el desarrollo de las habilidades y comportamientos propios de cada sexo.

Fuente: www.womenalia.com]]>