Girl Power

8M: Día de todas las Mujeres

Hoy se conmemora el #DíaDeLaMujer o como se ha venido representando estos últimos años en redes sociales el #8M y en Girl Power queremos hacer un breve resumen de cómo inició la conmemoración de este día a nivel internacional.

Todo se remonta al día 8 de marzo del año 1875 en Estados Unidos. Donde una manifestación de trabajadoras textiles conocidas como ‘Garment Workes’ de una fábrica de Nueva York se alzaron en busca de igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales. Durante esta manifestación se estima que 120 mujeres fueron asesinadas acto lamentable que a su vez fue la causa de la creación del primer sindicato femenino en la historia de la humanidad.

La historia de cómo se creó la conmemoración de este día es más que trágica pues todo nació en un contexto de desigualdad laboral y salarial, en pocas palabras brecha de género en el ámbito laboral. Años después el 25 de marzo de 1911 sucedió un accidente en la ciudad de Nueva York donde 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo; el accidente tuvo decesos debido que las condiciones de la fábrica eran inhumanas; estas muertes no fueron en vano y generó cambios en la legislación laboral a su vez que se creó el  Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Para el año 1920,  Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. En 1975 Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.

En la actualidad el #8M es un día donde las mujeres a lo largo del mundo manifestamos la lucha por nuestros derechos; y la cual ejercemos día con día, es una manera de externarle al mundo que estamos aquí luchando por lo que es justo y donde mostramos la presencia que tenemos en todos los ámbitos.

¿Cuéntanos que harás el 8 de Marzo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *