Girl Power

3 razones por las que persiste la desigualdad de género

Hace unos días platicamos sobre estudios publicados en McKinsey Quarterly y Harvard Business Review, que confirman la relación entre un buen liderazgo y retornos superiores para los inversionistas, donde les compartimos cuatro comportamientos efectivos de liderazgo. Viendo que éste es de alta relevancia para el éxito financiero de las empresas, ¿es igual el acceso que tienen hoy en día las mujeres vs. los hombres a estos puestos de alto impacto, con poder de decisión? Revisamos un estudio de KPMG que analiza la igualdad de género en el primer nivel directivo de una empresa.

Men-vs-Women-820x510

La firma global de auditoría e impuestos entrevistó a 20 CEO (Chief Executive Officer): 15 hombres y cinco mujeres, de diferentes industrias alrededor del mundo. El estudio menciona tres retos a los que se enfrentan y explica el porqué persiste hoy en día la desigualdad de género. Aquí se los comparto.

Hand writing on chalkboard / blackboard

1. Mala administración. Muchos CEO mencionaron que tienen poco tiempo para cumplir con los problemas inherentes a su puesto y, menos aún, para dedicarle al tema de igualdad de género. Adicionalmente, mencionaron que como en el pasado no se trataba el tema, éste se ha mantenido generación tras generación. Varios CEO platicaron que a la hora de reclutar se sienten más cómodos con personas de su mismo sexo, y por ende las contratan. A este fenómeno, Herminia Ibarra lo dio a conocer como homofilia u homogeneidad social y es el motivo por el cual se perpetúan los patrones de configuración de equipo en las empresas, en este caso con mayoría de hombres. Finalmente, un CEO observó que las mujeres tienden a contratar hombres porque los ven como el “trabajador ideal”. ¿Será que seguimos visualizando al señor vestido de traje como el “empresario del año”?

mms4ep413_sc45_1320

2. Expectativas de la sociedad. Las personas entrevistadas dijeron que las mujeres sufren persiguiendo el “tenerlo todo” y encontrando el equilibrio. Afirmaron que tener una carrera laboral exitosa requiere flexibilidad por las exigencias de los clientes y vieron que las mujeres no la tienen por la cantidad de compromisos fuera del trabajo. Hablaron de obstáculos, como la licencia de maternidad, responsabilidades familiares y falta de apoyo en su pareja. También mencionaron que las mujeres tienen menos aspiraciones y confianza en mismas, debido a los pocos role modelos femeninos, y a los sesgos que existen en la sociedad para frenarlas.

shocked-gif

3. Competencia por talento femenino. Los CEO mencionaron esto como un reto para muchas empresas. Dijeron que encontrar mujeres talentosas y con experiencia es difícil, especialmente en ciertas regiones o industrias, como la ciencia y la tecnología, o con una especialización, por ejemplo, Maestría en Administración de Empresas (MBA). Por eso, ¡a seguirle dando #PowerGirls! Tenemos mucho terreno por conquistar.

Screen Shot 2016-01-19 at 10.02.44 PM

¿Qué opinan al respecto? ¿Será que seguimos perpetuando antiguos patrones? ¡Sigamos aportando a la igualdad de género en donde sea que nos desempeñemos!

Have a kick-ass day!

SandraFirma

]]>